martes, agosto 09, 2005

Los derechos de la mujer... ¿cuáles?

Es complicado para nosotras las mujeres, sobrevivir al sistema de salud en este país. El plan más "rasca" en una Isapre cubre nada, sin contar lo igualmente caros que son. Me pregunto por qué esta diferencia enorme con relación a la cobertura para los varones. Para qué decir cuando se está en edad fértil, ese es otro problema.

Si una no tiene planeado tener hijos en el corto plazo, lo mejor es tomar un plan sin cobertura de maternidad. Es un riesgo grande el que se corre, pero de otra forma estaríamos regalándoles la plata a estas instituciones. El tema es que como a las autoridades se les ocurren brillantes ideas, con el tema del "Plan AUGE", ya las isapre no pueden vender planes sin esta cobertura. ¿Qué significa esto? que estos tipos suben los planes unilateralmente, porque si bien es cierto, envían una carta antes informando esta modificación, y dando la opción de desafiliarse, las opciones que una tiene disponibles por otro lado, no son mejores que las que ofrecen ellos.

Es muy chistoso todo. Tanto que se llenan la boca con nosotras las mujeres, con las oportunidades que tenemos, y sobre todo con el hecho que supuestamente habrá una mujer a cargo del país, y sin embargo estamos llenas de obstáculos en el camino.

Las casadas y con hijos, tienen mil problemas si uno de sus hijos se enferma y tienen que llevarlo al doctor, como si todas las ocupaciones y preocupaciones por el hecho de ser madres, esposas, etc., no les bastasen. En los trabajos siempre ganamos menos que los hombres, y siempre tenemos que demostrar que no sólo somos una modelito de catálogo. No tengo nada contra las modelos, pero este país sí tiene muchos prejuicios al respecto.

En fin, podría seguir enumerando muchas cosas más en las que estamos en desventaja, pero el tema parece ser sin solución. Por lo menos no aún. Mientras, deberemos seguir batallando para no ser más perjudicadas de lo que ya somos.

No hay comentarios.: