miércoles, mayo 03, 2006

¿"Ser o no ser" o... "pienso luego existo"?

Podría hablar (escribir) de muchas cosas que están ocurriendo por estos días: entre los errores del SML, las embarradas del 01 de mayo, las acusaciones varias, la economía nacional y mundial, y como broche de oro el caso “transantiago”… hay harto tema la verdad. No lo hago porque ya para eso están los noticiarios, los diarios o mis blogs de visita obligada donde lo han dicho casi todo, y yo también he aprovechado de hacer mis descargos. No sé si en forma tan objetiva, pero al menos con el derecho que me da ser una ciudadana con voz y voto (y a la que han tenido de material las últimas dos elecciones). Ahora que lo pienso… ¿en qué me gasté las seis lucas…?, buena pregunta.

Cuando ocurren tantas cosas que llaman la atención de la “opinión pública”, es el momento en el que yo me empiezo a hacer preguntas y caigo en reflexiones inútiles al estilo de “¿y qué podría hacer yo para que las cosas fueran distintas?”. Porque la verdad es que no es un gran aporte a la sociedad sólo quejarme y reclamar, si al final igual sigo siendo sólo espectadora y una más entre muchos. La respuesta que me llega desde el más allá es que no hay mucho que hacer, porque las personas que manejan los hilos de esta película dentro de los requisitos que deben cumplir, está el hacer las cosas a medias y ojalá “a lo compadre”. Nunca hacerlas bien a la primera, porque si no nos mal acostumbramos a que las cosas realmente funcionen, a ahorrarnos plata en indemnizaciones, y a no tener que pagarle al asesor que asesora al asesor porque los titulares entienden poco o nada de la pega que se les encomendó… en fin… ¡Así me gusta Chile!.

Es por eso que mejor cambio mi switch, y pienso en cosas más personales. Que si bien es cierto no cambiarán en nada el curso de la historia, pero al menos sí está en mí poder hacer que funcionen bien o mal. Village y las casas comerciales nos recuerdan que el próximo domingo es el día de la madre. En mi casa es probable que las festejemos el sábado, mi mamá tiene otros planes para el domingo, aunque mi hermana del medio depende del día en que mi ex cuñado se lleve a mi sobrino, y mi hermana mayor tiene que coordinarse con su marido porque hay que visitar a la suegra. Mi sobrina mayor no tiene problemas, porque los horarios los maneja ella y se suma a la mayoría… qué caos…

Por el otro lado estoy yo, que en mi papel secundario (sólo soy hija en esta historia) no me queda más que acomodarme a lo que decida la mayoría, y a pensar si algún día me tocará celebrarme a mí también. Las veces que lo pienso nunca sé que responderme, mi otro yo me dice que quizás es un tema al cual debiera prestarle más importancia, y que hasta es un acto personalista de mi parte. Yo le respondo que no se meta porque si de verdad fuera una personalista de (…), viviría en mi mundo sin importarme lo que le pase al resto. Al contrario de eso, siempre estoy pendiente de la gente que quiero (y de la que no quiero pero aprecio también), es sólo que a veces hago como que no me importan para que noten que ellos también son capaces de salir solitos de situaciones complicadas o molestas.

Bueno, tanta incoherencia junta se debe a que ando un tanto colapsada por las pruebas, y que en mi intento de desconectarme un poco me pongo a filosofar de lo humano y lo divino. Estoy precisamente en eso, cuando escucho en mi emisora favorita que el Dalai Lama llegó esta mañana a Santiago. Quizás ahí esté la solución a las crisis existenciales que me invaden de vez en cuando…

30 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

MMMhhh...que se puede hacer al respecto?
Muchos diran que criticar es facil..en un pais donde TODOS callan, aun cuando se lo meten...generar espacios de discusion creo que es un aporte.

Sobre el Dalai y tu crisis existencial..naaaa...no te preocupis chica..es el cambio de folio...a mi me pasa lo mismo hoy en dia.

Besos.-

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Hay que discutir, generar una conciencia de cambiar la manera de hacer las cosas a medias (algún post escribí en mi blog sobre eso).
Las crisis existenciales para mi no existen. Cumplo 30 años en Agosot y mi unica crisis es de donde saco el financiamiento para los proyectos de investigación, nada más. Saludos

Alacran... es mi naturaleza... dijo...

amm... a todos nos llega esa hora en donde la reflexion nos toma por asalto y pensamos en el mundo que nos rodeo y tambien en nuestro mundo interior...


Yo muchas veces me he preguntado a mi mismo: "Alacran, tu eres poeta o huevon?".

Derecho que todos tenemos a ponernos huevones.


Coincido en otra cosa contigo, nos gusta la misma radio... reconsco que a ratos Play logra destronas a la radio Zero.

 kotto dijo...

creo que todos llegamos a un punto en cuestionarnos muchos temas como lo que haces tu, y tambien pienso que es bueno decirlo y gritar a todos, que sentimos que las cosas no funcionan...
es bueno desahogarse...
Un besotootote
ahhh me encanta play

Mis Nuevos Aires dijo...

Ya sé.. sigue al Dalai Lama!!
La verdad es que las crisis existenciales aparecen al menos 1 vez al mes.. lo se por experiencia propia.. pero tu tienes las ideas claras mujer.. sabes lo que NO quieres y es mas fácil emprender el rumbo así..
Nunca dejes de preguntarte cosas.. eso si , deja que tu contestes y tu otro yo sea solo un oyente.. porque por lo general tomas excelentes desiciones ( y das buenos consejos )

Cariños!!!

DINOBAT dijo...

Hola como estás?, buen blog, interesante!, nos leemos, saludos,



JD
n76pf@hotmail.com

Francisca Westphal dijo...

Muchas veces tambien me he preguntado que podemos hacer (o que hago yo) para que la cosa sea distinta y no siempre tengo una respuesta... no pude conectar con Play.cl pero za vendra... descansa, relajate, mira los arboles z los pajaros y tomate una rica cerveza, a veces dejando la mente en blanco las crisis pasan... un abrayo negrita

Roberto Iglesias dijo...

jajaja que risa eso de " Material esta dos ultimas elecciones"...las 6 lucas moya ¡ siquiera un ron vi con esa fortuna.
todo alguna vez nos hacemos esa pregunta... que puedo hacer chemima... por de pronto que mas que opinar hacer ruido mostrar nuestro incorformismo absolutista a este sistema mediocre que sin duda seria menos mediocre si uno no existiera (ja) en fin. sobre el dalai lama (convencidisimo que el chere es de su agrupacion) na po.
amiga mia por de pronto asuma no mas estas 3 decadas de existencia como tesoro absoluto de cosntante permanencia y experiencia.
no sera la primera en cuestionarse nada ni menos la ultima.
siga asi no mas sin mas siendo usted. con eso creame que hace patria al igual que muchos orates que hacemos de este medio algo distinto extraño ...pero en escencia unico.somo y existimos y por sobre todo " tenemos mucho aun que decir" ( aunque no sepamos algunas veces pa donde cresta va la micro)

x dijo...

a gracias por tu comentario,

sabes creo que es malo en ver el mundo que nos rodea y pensar que no podemos hacer nada no lo creo ta asi tampoco, sino que cada uno de nosotros aporta un granito de arena a la se construye cada dia.

un besito (que patudojijij)

vic_thor

juandavid dijo...

Holaaaaaaaaa
Tantos muchos tiempos, sip bien inpresentable todo lo que pasa, segun yo en la medida en que uno trate de mejorar como persona puede aportar algo al todo, total gente weona siempre va a haber
Besos Varios

::: Isis ::: dijo...

Danyyyyyy!!!! que bueno que estas escribiendo denuevo, siempre paso por aquí... el mundo paralelo te extrañaban.

Pasando a tu post, hace como un mes estuvieron unos monjes lamas en mi ciudad, y tuvieron harto exito por acá... yo no fui, quizas debi haber ido, jaja...

Y aunque no podamos hacer mucho con esta sociedad patas arriba, quizas a traves de nuestros descargos en algo pueda cambiar la mentalidad de las personas, aunque sea a largo plazo.

Saludos.-

Danyangel dijo...

No creo que el dalai lama te ayude mucho niña.
El periodo de pruebas es stresante y hacen delirar.
Me alegra estar de vuelta.
Agradezco tu buena onda y tu preocupacion.
Gracias por tus comentarios y por las conversaciones por msn.
Ya regresé a la bloggosfera y por dios que tengo mails que responder jajaja
Besos niña!!
TE ira genial!!
DaNy

Crimson dijo...

mmmm estamos en sintonía increiblemente, por los temas expuestos, ahora no opinamos para nada igual, apoyando lo que dice don chere, claro que se puede hacer algo y eso es protestar, demostrar tu inconformidad, bueno que hay un doble discurso en este este escrito tuyo, porque si te lees bien ya estas haciendo algo....he leido hartas veces tu blog y tus escritos no se porque me cuesta comentarlos, aunque reconozco que me interesa tu blog, hay algo que no me trago tuyo, quiza que onda,

kityta dijo...

me consuela saber que no soy la única que anda por estod días contra el tiempo... es ke esto de andar de un lado a otro me tiene con la kbza mas allá del infinito.. y buee! con la tremeeenda jakeka!!! :S (si no me crees, lee mi blog =P)

hoy fue un día de lokos!! y aunke no lo creas yo tb como toda mujer, tb paso por esas crisis existenciales... muy seguidas por lo demás ;) y tb me he preguntado cuintos de veces si habrá un 10 de mayo (día oficial) para mi...


nos leemos!!
chau

*Blue*Princess* dijo...

yo todavia no quiero cuestionarme cosas podria llegar a sentirme perdida

Pablillous dijo...

me gusta el logo de Greenpeace...piensa globalmente actua localmente

cambiando nosotros mismos es el primer paso para cambiar el mundo..


besos colega treintañera..

Haller dijo...

EL mundo gira y giras y rara vez a favor de ciudadano a pie (o con auto viejo al menos). Desconozco lo del transantiago (sea lo que sea eso) etc. pero lo de las cosas a medias, de la mala voluntada etc.etc. eso es parte de la naturaleza humana en su mayoría. si no, no seríamos llamados a "ser santos" ni habría que trabajar duramente para "ganarse el cielo" .

Saludos.

LS dijo...

Sí, yo tambien escuche y me llamo mucho la atencion la llegada del Dalai Lama y de que Bachelet no lo recibiera y de que en una pagina web hay info, pero adevertian que cobraban.
A veces relaja divariar un poco de lo divino y lo humano.
Grax por la visita.
Besitos!
:D

burtonbk dijo...

No te preocupes por el cambio de folio, toooodos tienen un pequeño bajón , pero la treintena no trae nada distinto y la depre pasa pronto, te lo aseguro.
Sobre lo demás coincido plenamente y por eso he decidido escribir hoy un post bastante light
cariños
PD: igual mal que Bachelet no haya recibido al Dalai

eat-desserts dijo...

me gusta la cancion que pusiste aqui al ladito...

Mejor preocuparse de uno mismo, de lo que podemos mejorar para vivir mejor. Lo otro, no vale la pena, si todo sigue exactamente igual.

ahh! no me gané el concurso de la Play grrrr (aunque tengo todos los cd de Coldplay jajaja)

Y del Dalai Lama, no lo sé pero debe ser heavy ser la reencarnación de Budha...

saludos

Vale

Lore Ortiz dijo...

Yo no quiero ser cero aporte... por último quejémosnos en nuestros blogs... es una buena herramienta y un medio boom.

Día de la Madre... es mi tercero... no hay regalo para mí :( me lo hace mi papá en nombre de mi Fran, jaja, es como divertido (aunque el año pasado el papá de la pequeña me regaló un chocolate). Así que al igual que tú, es poco lo que puedo decidir para hacer ese día. Mi mamá es la festejada... pero armé un carrete para el sábado en la noche que es el mismo día del cumple de la Franb :),mis amigos me celebran el día de la Madre ajajja.

No tengo idea de Dalai Lama, no entendí.

Un beso, chau
Lore

iovai dijo...

Crisis existenciales, en el último tiempo me he cuestionado bastante al respecto sobre eso mismo.
Oye ahora somos colegas de casa de estudios, aunque lo mio es a distancia.

saludos

El Hincha dijo...

Mi memoria no es de las mejores, pero creo estar seguro que la última vez que vine este blog estaba cerrado... y ahora se volvió profundo como la depresión que alguna vez tuvo al Hinchapelota al borde de la muerte. Pero como ves (o como verás esta semana, más bien) siempre hay una razón para seguir. Así que ánimo y sigue filosofando que hace bien!
Yo dejo lo mío, pero tu amigo el balón ya está listo para el regreso.

Besos

SERGINHO® dijo...

y pudiste hablar con el dalai??''

hay que generar espacios de conversacion, asi mas gente se entera, hay mas opinion, mas masa critica, se pueden hacer las cosas... hay que romper la telaraña¡¡¡

y de sus cosas personales.. dediquele mas tiempo hagale caso a su otro yo..


mil disculpas, de ingrato nada, la leo siempre por bloglines, pero entre los 3 eventos que estoy metido y la tesis, ando loco con el tiempo..

cariños¡¡

con las antenitas prendidas dijo...

no pude evitar acordarme de la frase de kennedy, no es lo que tu país puede hacer por tí, sino lo que tú puedes hacer por él...
Veo que tienes mil cosas en la cabeza, busca tu espacio, y date un tiempo, para descansar del día a día, de las preocupaciones, etc...Para esas crisis nada mejor que una caminata por la playa acompañada de buena música
cariños para ti

Elisa de Cremona dijo...

esta bien cuestionarse, pero no obsesionarse...
y crisisssssss nada de crisis, eso es un desvarío, nada más..
un beso

Anónimo dijo...

jajaja, mija (¡tía!), creo que el último año la tiene media apachurrada :D

Y sipo, quedó la ida al bailoteo (a lo año nuevo). Para la otra dani.

Un beso y abrazos chica :)

* A m y L u n a * dijo...

Hmmm las crisis existenciales son algo súper común en gente como "nosotras" creo yo... (nosotras= mujer joven linda e inteligente sin destino definido jajajaja!). Pero ánimo, esos mismos factores ayudan a superarlas rápidamente...

Yo tengo tu mismo dilema de "qué hacer para cambiar el mundo" ... si lo que hagamos probablemente incida tan poco... al final, creo que es flojera no más, que cuando uno se lo propone, igual logra cosas.

Un abrazo!

Carola

Unknown dijo...

Lo bueno es que en estas páginas podemos dar a conocer nuestra opinión, y no jugar al cómplice.
Creo que tarde o temprano estas quejas harán algo.
está bien irse en la profunda de vez en cuando.
Saludos Daniela,

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

ke se puede hacer

facil

lo ke yo

tener un blog y hablar las weas sin pelos en la lengua

nos leemos