lunes, diciembre 12, 2005

"La fiesta de la democracia".

Como resumen general, puedo decir que fue un largo, caluroso y agotador día...
A las 5:00 AM figuraba bajo la ducha, tratando de no pensar en que tenía sólo 3 1/2 horas de sueño en el cuerpo. Ya a las 6:45 me encontraba en mi lugar de votación, ese era el compromiso adquirido el sábado anterior, para poder cerrar a las 16:00 en punto la mesa.

Afortunadamente partimos bien, y a las 7:05 estábamos instaladas y esperando que empezaran a llegar los votantes. Me resultó curioso ver llegar gente muy temprano, cosa que en mis 2 anteriores experiencias como vocal no había ocurrido. Al parecer se tomaron muy en serio los sabios consejos entregados por las autoridades, sobre ir a primera hora para evitarse las altas temperaturas previstas para ese día.

Mi mesa, la 140, compartía la misma sala con la 139, estuve ahí desde las 7:00 hasta las 18:30 sin moverme ni un sólo minuto (aún no sé cómo lo logré), por lo tanto no tuve la oportunidad de ver el caos (por no decir la media cagaíta) que había en todo el bendito colegio. Estábamos en un 2º piso, y según lo que contaban las que entraban a votar la fila llegaba al 1º, ahí se mezclaba con las hileras de otras mesas... eso ocasionó discusiones MUY acaloradas entre las damas que esperaban su turno para sufragar. Después nos contaron que en la 147, una le pegó un puñete en el ojo a otra por no sé qué cosa. Resultado: la agresora fue detenida por la fuerza pública, y la agredida quedó con el dedo pulgar y el ojo morados. Mujeres...

Bueno, como estuve encerrada me perdí muchas situaciones simpáticas que se dieron, sólo se escuchaba gritos en el patio, guaguas llorando, silbidos e insultos a las que se colaban, y es todo lo que puedo contar sobre la efervescencia electoral que se vivió en la Escuela E-140 (creo que así se llamaba) de la República Independiente de Macul. Lo que sí tengo claro, es que ahora que volví a esta gran comuna, lo primero que haré en cuanto se abran los registros será actualizar mi dirección, los principales motivos son 3:

1) A ver si tengo suerte y para las próximas elecciones me salvo de ser vocal.
2) Para que mi lugar de votación me quede más cerca de la casa.
3) Porque ya no me llega la tarjeta de saludo por mi cumpleaños, que tan amablemente me enviaba mi diputado.


Debo aclarar que mi labor no terminó a las 18:30, eso habría sido un sueño demasiado hermoso. Cerramos la mesa a las 16:15, pero mientras se llenaban las actas antes de comenzar el esperado recuento, aparecieron 4 despistadas pidiendo que las dejáramos votar. La respuesta por supuesto fue un rotundo ¡NO!. Igual me dio un poco de lata, pero encuentro muy injusto que nosotras hayamos tenido que estar ahí desde antes de las 7:00 y ellas dejando para última hora el trámite, más encima se confiaron y partieron directo al Gimnasio, claro, ahí se enteraron que les habían cambiado el local de votación. O sea, si con esto no aprenden a ser más responsables, creo que no hay mucho más que hacer. Igual quedan registradas en el acta que fueron, pero que llegaron después de que se había cerrado la mesa.

El hecho es que terminamos a las 21:30, ya no queríamos más guerra. Cuando llegué a mi casa me tuve que echar WD-40 en las articulaciones, porque cada movimiento que hacía sentía como si me hubiesen pasado 50 elefantes por encima.

Afortunadamente me quedaban 4 días pendientes de vacaciones, por lo tanto desde mañana martes y hasta el viernes, esta ciudadana podrá dedicarse tiempo completo a sus exámenes, y librarse de madrugar aunque sea por 4 días, je!.

Bueno, no puedo dejar pasar por alto mi espíritu de Mafalda, por lo tanto debo reclamar por hartas cosas que me cargaron:

- Cómo es posible que creyéndonos tan avanzados y modernos, tengamos un sistema electoral tan arcaico, lo único que le falta para calificar como prehistórico, es que a la gente en vez de entintarles el dedo, les den un martillazo para que les quede morado.

- La calidad de los materiales que entregan es pésima. Los votos son casi de cartón forrado, y además que para doblarlos hay que tener por lo menos un doctorado en origamis. De las estampillas mejor ni hablar, porque eran un verdadero chiste. Más encima algunas señoras no entendían las instrucciones, y terminaban doblando el talón donde estaba el número del voto y pegando la estampilla ahí. ¡¿Cómo no se concentran cuando una les explica?!.

- Entregaban 2 miserables lápices grafito marca chancho, sin punta y sin siquiera un cuchillo picante para solucionar el problema. Cómo no cachan que tienen que votar 350 personas en la mesa, y en 3 votos distintos. A las tres rayas, la mina (del lápiz) había dicho chao.

- Sería bastante bueno que a los vocales les retribuyeran de alguna forma el tener que pegarse el plantón un día entero, y más encima soportando a todo tipo de especímenes que llegaban a votar. Porque no faltan los que creen que uno es empleado de ellos. En más de una oportunidad fue necesario contar hasta 10, y en otras tantas hasta 100.

- También agradecería que quienes cuiden el local de votación en enero, no sean jovencitos que se encuentran recién haciendo el servicio militar. Nada contra ellos, todo lo contrario, pero vi que en otros lugares habían uniformados bastante favorecidos de la mano de Dios, y en edad suficiente para vitrinear sin ser acusada de vieja verde. Eso.

Como primera conclusión a mi aventura dominical, puedo decir que la mayoría de las mujeres que viven en Macul son unas feministas de… corazón. (Lo cual me dejó bastante molesta, debo decirlo).

Como segunda conclusión, esta fiesta de la democracia (como muchos la llamaron el día anterior), no la encontré en lo absoluto entretenida. De seguro hasta en las fiestas de colegio debo haberlo pasado mejor.

22 comentarios:

Othon2005 dijo...

Hola
A mi me toco ser presidente de una mesa , asi que comparto toda tu experiencia y opinión
saludos

juandavid dijo...

Hola
Puchis igual digno de elogio el esfuerzo yo en las elecciones pasadas estaba feliz xq en mi mesa solo habian como 10 inscritos y como gil confiado parti ayer a votar cuando me di cuenta que al parecer los 200 000 nuevos votantes los pusieron en mi misma mesa y leugo de lindas dos horas de cola pude votar aunque a esas alturas el calor provoco que ahora no recuerde bien por quien vote en fin al menos el lapiz estaba con punta aunque me demore 15 mins en doblar el voto pa diputado xq me quedaba raro
lo bueno es que en enero es un solo voto
Besos y saludos

Anónimo dijo...

Mis elogios pra ti por cumplir con tan duro trabajo de vocal de mesa, en todo caso es toda una experiencia , experiencia que tendras que repetir el 15 de Enero por existir una segunda vuelta.
Fuerza amiga

eat-desserts dijo...

Hola,

Yo tambien tenía postergada la visita por aqui por falta de tiempo...uf! no he hablado con la presidenta de las Lulús para tu nominación...pero ya lo haré.

Yo nunca he sido vocal, toco madera! y eso que vengo votando como del 93 pero hay que tener demasiada paciencia por lo que se lee de tu relato...sobretodo con mucha VDM dando vueltas.

Lo único malo, es que te vas a tener que repetir el plato el 15 de enero!

saludos y no te pierdas! (...escoba para mi)

Vale

jose salinas dijo...

como dijo el ministro vidal "agradezco a los ciudadanos que realizaron POR SU PAIS la noble mision de ser vocales de mesa"
1.- si no vas te multan en utm.
2.-creo que les dieron pan y jugo o no despues de haber gastado millones en propagandas.
3.- los pdte de mesa tienen que volver al otro dia
4.-hablan de jornada laboral , y te tienen mas de 8 horas
y lo peor sin goze de sueldo.
5,- te toca la 2 vuelta
y ni siquiera se acuerdan de ti cuando salen elegidos.

fuerza y preparese con yoga .

Anónimo dijo...

ja, me rei mucho con tus mafaldeses, jajaja... buena manera de hacer comentarios al maraviloso servivio electoral con el que contamos y del que no participo :O.... :P....
mejor suerte para la próxima :P...

Saludos!!:D
JCM

LuluciTa dijo...

jajaj!!!!!
eres máxima!! pienso idéntico ke tú después de mis 4 ocasiones de vocal. Y para la segunda vez también me cambié de circunscripción y ...SALÍ DE NUEVO; no es por desanimarte!!
Lo peor es el asunto de doblar el voto, las viejas nunca entienden, pero es ke en verdad no es tan fácil, menos cuando la estampilla apenas pega!. Y típico, pegan la estampilla en la parte del´número, y una al final tiene el dedo lleno de baba de todo tipo de gente arreglando este problema. puaj
Saludos!!

Anónimo dijo...

cada vez que recuerdo la votación me da una urticaria que ni te cuento, viejas yeguas, viejas inconcientes, mujeres!!!!!!! odio a todas las de la mesa, menos a una o dos que se compadecieron y nos daban ánimo para seguir, no vi ningún mino, puras tontonas acaloradas que llegaron a votar a pleno sol... gracias por esperanzarme respecto a la experiencia y yo que iba con el mejor de los ánimos por tus palabras jajajajjajaja bueno pa la segunda vuelta será mejor, cariños, te leo mi niña oye y cuéntame cómo se van a juntar... un abrazo

::: Isis ::: dijo...

Muy buenos tus comentarios de mafalda... ojala que para la segunda todo sea mejor porque a mi me toco pesado solo el hecho de ir a votar me imagino como sera para tí el estar ahi todo el día.

Y si te apoyo en todos los puntos y colocandole enfasis en el punto 5 igual necestimamos algo para vitrinear, yo estuve parada en una fila cerca de una hora y media... en algo hay que entretenerse digo yo.

Saludos.-
PD: Te gregue en mis link

Francisca Westphal dijo...

Negris, solo un saludito desde el otro lado... que pasa con msn? no te he visto... un abrazo

LS dijo...

Hola!
Por suerte nunca he sido vocal de mesa, y espero no serlo, porque encuentro que es demasiado trabajar todo un día en la dificil labor de 'atender publico', donde aparece gente de cualquier caracter. EN fin, mucha energía para la segunda vuelta.
Lo que es yo, fui a las nueve de la mañana y no había nadie más asi que terminé altiro con el tramite.
Opino que el voto debería ser electronico para no tener que estar haciendo colas y hacerlos desde la casa. El Servicio Electoral debería seguir el ejemplo del SII y modernizar la cosa...
Saludos!

Nada dijo...

Que experiencia la tuya, a mi todavia no me ha tocado ser vocal bueno recien me inscribi el año pasado en los registros,pero igual me salve este año.

Ricarda dijo...

Jajjaja!!!. Apoyo tu quejas numeros 2 y 5.

Es que ya está bueno de andar tonteando con un lapirucho y el papel cartón-piedra, hacer la cola y las tonteras varias. Vamos por el voto a traves de internet.

Y el otro... uf!, es que habian tantos "favorecidos por la mano de Dios"....jajaja. Me distraje tanto qUe ni sé por quién voté.

Bueno, pongale wueno al estudio que queda poco. Aprovecha estos días.

Haller dijo...

Fue un mal día para Ud., con todos esos inconvenientes. Pero no creo que el sistema cambie. La votación manuscrita y presencial es lo mas seguro para evitar fraudes (que así y todo se cometen). No queda otra que resignarse.

Saludos.

SERGINHO® dijo...

haber.. lo de su experiencia.. mal y bien que haya terminado bien..

mientras votaba pensaba y como lo hace una persona que no ve, algien que no lee, no vi un acceso espedito para sillas de rueda, ademas de no caer en la urna.. todo mal.. aun nos falta mucho

cariños¡

El Hincha dijo...

jajajajajajaaja, genial!
oye, así que no seré el único trabajando el 15 de enero, que bien!!!
va el sábado? hay niñas que quieren conocerla... a las 19:30 en manuel montt!
que bien se ve el hinchapelota en tu flickr!!
a todo esto, se confirma su regreso...
besos

Loreto! dijo...

ja ja ja... tienes toda la razon, los cartoncitos son imposibles de doblear y las estampillas eran un cacho... que lñata tener que lidiar todo el día con minas histéricas, pero por lo menos, pudiste distraer la vista, eso se agradece...
yo, como apoderado de mesa, no tuve problemas..

ojalá q pa la que viene no sea tan terrible..

saludos!!

greenlightning dijo...

de veras que tu tuviste la grandiosa "suerte" de ser vocal
que lata y mas encima estuviste desde las 7 a las 21 una verdadera maraton, igual es fuerte que a los vocales no les regalen ni un miserable almuerzo siendo que se tienen los medios como para hacer el gasto y ademas ten dras que soportar la segunda vuelta


saluos

Anónimo dijo...

hola dani, vine para desearte suerte en tu examen, ahí copuchamos, cariños

iovai dijo...

Pues te encuentro toda la razón, no era justo para ustedes que estuvieron toda el día y abrieron desde temprano que estas minas llegaran a última hora. No corresponde, ustedes también son seres humanos.
Mucha suerte para tus examenes de esta semana, fue fue imposible asistir hoy, ando media enfermita.

saludos

Pato.M. dijo...

Movimiento Blogger por la Votación Online?
:D

Lore Ortiz dijo...

Esto de ser vocal debería darse sólo por un periodo elccionario. Siendo 16 millones de habitantes, con aprox 5 millones que votan (o posibles votantes), quiere decir que estadísticamente hay gente a la que nuca le va a tocar ser vocal... se supone el compromiso es ciudadano y uno igul debe cumplir con ello.
La lata es que no hay mucha preocupación de parte de X con respecto a lo que dices tú, del lápiz, del tipo de papel. Sería bueno que por la tele, mientras se hace la campaña, enseñaran que el voto es una rayita perpendicular, y que se mostrara virtualemente cómo doblarlo... no es una mala idea... Pucha que soy creativa!!! Espero que no les haya faltado agua y comida.



Un beso, chau
Lore