domingo, octubre 30, 2005

Y no hay mucho por donde elegir

El viernes en hora cero, vi una noticia que me dejó muy molesta. Mostraron como lucía la plaza italia regada de carteles de propaganda electoral. De todos los partidos, y de todos los candidatos (senadores, diputados y por supuesto los presidenciales). Resulta que estas cosas estaban puestas en el suelo, como especies de atriles , pero con el viento que hubo en la tarde salieron disparadas y eran un real peligro para los vehículos que transitan por ahí.

Después, cuando entrevistan a los perlas, culpan de ello a sus comandos y se comprometen a retirar toda la propagando si es que esta representa algún peligro. Buena manera de sacarse la responsabilidad de encima. Me van a decir que no son ellos mismos quienes buscan los puntos con más tránsito, y las esquinas claves para invadirnos con sus sonrisitas falsas.

Yo me preguntaba, inocentemente por supuesto, por qué mejor no destinar esos millones que se gastan en carteles y demases, en cosas que beneficiaran a la misma ciudadanía que después tendrá que ir en diciembre a elegir al menos chanta y caradura (¿hay?).

Habiendo tantos hoyos en las avenidas y calles, (o "eventos" como les llaman ahora), no sería mejor si van y con esa misma plata los tapan y luego colocan un avisito que diga: "este hoyo lo tapó el candidato juanito pérez". O donar medicamentos caros a los consultorios, en lugares donde la gente tiene que decidir si compran pan o el remdio para sus hijos. Llamen a la prensa y salgan en todos los noticiarios diciéndolo, pero al menos estarían haciendo algo útil. Iluminen plazas, ayuden a los hogares de acogida, en fin, mil cosas que se podrían hacer. Insisto, no sería tan molesto verlos aparecer en televisión por cosas que de verdad ayudan. Sin duda ganarían muchos más adherentes porque verían que el tipo sí tiene intenciones de hacer cosas. Aunque tengamos claro el fin que persigan ellos.

Ya sé que estoy gastando "balas en jotes" (como me dice un amigo), pero no es tan difícil lo que se les pide, tan sólo que demuestren con hechos sus discursillos añejos. Y a ver si así se aburren de andar colgando pancartas que tapan semáforos, con sus sonrisas dibujadas que deben ensayar todos los días en el espejo antes de salir.

Ya!, mucho reclamar por hoy. Mejor me voy a liberar tensiones al estadio, mi equipo favorito puede que salga campeón de promoción hoy, y quiero ser testigo presencial de eso. Además que no quiero quitarle los votos al candidato del 2010, más aún si seré su jefa de campaña.

"bilz y pap... ¡¡¡yo quiero otro mundo!!!"

25 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, bueno, por eso no voto, en una de esas voté por el de encima para el 2010, jaja... no sé, en una de esas...

Saludos!!:D
JCM

Francisca Westphal dijo...

Es súper buena tu idea.. lástima que ellos no las escuchan mucho... y las épocas de campnhas son de ofrecer y ofrecer y después solo nos acordamos cuando hacen el balance... una lástima que la política sea de tan pocos...

Pato.M. dijo...

Para las elecciones pasadas, las municipales. venía en ato desde la universidad y había 2 carteles que no me dejaban ver si es que venía algún auto para poder doblar.
Con un goce extraordinario, salí del auto, pesqué el cartel, lo di vuelta y lo agarré a patadas. Me preocupé de dejarlo en el pastito, para que no le hiciese problema a nadie, pero lo rajé entero.
Fue una venganza agradable :D
No me acuerdo quien era el candidato.
Estoy de acuerdo contigo, daniela. Necesitamos una política de verdad, no de marketing.

iovai dijo...

A mi molesta esto de las elecciones, pues los candidatos, nos tienes inundados con su publicidad por todas partes, no hay derecho en ello. Te sofocan.
Las calles son públicas y no les pertenecen sólo a ellos y las repletan de sus carteles al igual que en los medios de comunicación. Dejé de escuchar la radio, debido a lo mismo.
Por que no emplear todo ese dinero en algo útil realmente, en cambiar la forma de hacer su campaña. Como dices tu si realizacen acciones productivas de bien público seguro que conseguirían más votos no?. Me parece que los encargados de marketing de campañas políticas debiesen cambiar el estilo de publicidad. Les falta creatividad y sofocan al público.

saludos

Loreto! dijo...

se supone q la propaganda electoral debe hecerse 30 días antes de las elecciones, pero nadie hece nada, total son todos políticos y no les interesa hacer cumplir una ley q no les favorece.

en vez de arreglarse las arrugas en el fotoshop y posar con su falsa sonrisa bonachona, deberían colgarse ellos en los postes...

Anónimo dijo...

Mi querida Daniela:
Me recordaste a Joe Pino, tremendo personaje por lo demás. Sos toda una crítica social che querida...
Pero en serio, Aveces creo que Santiago tiene muchas cosas que me encantan , pero no sé por qué razón cada vez que pienso en cosas urbanamente desagradables, mi imaginación vuela hasta tu ciudad.
Pero bueno, al final uno (y en todo orden de cosas) nunca está conforme con lo que le toca, así que te apuesto que no me cambiarías tu casa en Santiago por la mía en Valdivia, en donde de 12 meses del año, llueve 13 o 14, depende de cómo ande el genio de San Isidro. Te desafío, a ver, a ver...
jajaja.
Un beso Santiaguina reclamona.

Esteban Perez dijo...

bien... te encuentro toda la razon con el tema de los politicos y sus formas de marketeo, son un insulto para todos quienes vivien en esta ciudad ( y en cualquier ciudad). Lamentablemente, es muy poco lo que uno puede hacer contra ellos, salvo no votar o tener un ataque de violencia extrema como patricio...

PD: cero aporte el equipito de futbol que te gusta, no es por polemizar, pero no se la pudieron de local con los caturros...jeje...B&N r.i.p!

juandavid dijo...

Hola
es verdad lo de la propagaada y todas esas caras sonrientes en lo afiches es un poquito siniestro, pero bueno por ahora estoy cruzando los dedos pa que no me toque ser vocal xq ahi si me terminan de cagar la onda
Saludos

greenlightning dijo...

bueno es una lata tener que ver tantos carteles y lo peor sera ver los rayados despues de la eleccion que no seran borrados hasta mucho despues

saluos

SMB dijo...

insisto, este año mi voto es perdido.
Respecto as las propagandas, al menos ahora se preocupan que los "candidatos" luzcan estéticamete bien en las pancartas y rayados (de hecho contratan diseñadores y publicistas estables), pero bueno, ni así mejoran la percepción ni el desgradable "impacto urbano" de tanta basura.

Abrazos.

roberto fuentes dijo...

da lo mismo el mundo, si no cambian las personas hasta el saturno se nos haría chico... yo también quiero que todo cambie, y espero seguir así hasta viejo... saludos,
rf

Unknown dijo...

por eso amiga hayq ue votar nulo!!!!!!!!!!!!!!1

Lilian dijo...

Jajajaj qué gane el mas mejol :d
Saludos princesa.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

1. el pk no gastan esa plata de la propaganda en cosas màs ùtiles es como lo mismo que cuando se comenta de los cristianos en general (catòlicos y no catòlicos, y demases religiosnes o cultos esperituales) del pk no gastan toda esa plata de sus templos, revistas y programas de TV en cosas ùtiles...la respuesta a ello es compleja y màs bien es un elemento distractor

2. ¿qué está en juego en esta elección?..nada o casi nada..la mayoría de la población apoya a candidatos SISTEMICOS con soluciones de parche o de cómo administrar mejor el modelo. Un modelo que tolera una franja de pobreza, lo que los expertos denominan como POBREZA ESTRUCTURAL. Si la alternativa fuera entre el mejor representante o la mejor representante del modelo con un representante de posturas no neoliberales la cosa sería distinta..una VERDADERA ELECCION...lo otro, es puro show entre partidarios de lo mismo AUNQUE CON MATICES DE DIFERENCIA

3. el problema radica en las alternativas al modelo y no son menores..AUN HAY TAREA PENDIENTE...falta
a) una red social más amplia y poderosa que lo sustente políticamente
b) especificaciones argumentales y técnicas que convenzan hasta a los más enconados opositores a cambiar el modelito vigente
c) construir una cultura alternativa a la cultura del consumo y del MALL

Anónimo dijo...

Hola dani, como has estado?, bueno por el post creo que pasando rabias con los candidatos, lo que es yo llegué bien relajada para contaminarme nuevamente de todo lo que es santiago... y te felicito por tu super idea, de seguro te dan un ministerio, bueno el mejor candidato ya te lo propuso.... te sigo leyendo, yo aún no publico nada, sólo ando saludando... cariños...

Mis Nuevos Aires dijo...

sii me dio mucha rabia a mi tambien cuando vi esa cantidad de propaganda.. lo bueno es que hoy dia ya la plaza italia, amnecio limpiecita.. tuvieron que sacar todo los pelotudos.. tienes razon en que debieran haber otras formas.. y la verdad es que gastan muchisima plata en las gigantografias y demases..
Me encanto el Bilz y Pap!!!!
Cariños!

Anónimo dijo...

aunque es una buena critica, es imporsible de llevarla a la práctica, porque si no sería una compra de votos descarada. Si bien hoy en día los votos también se compran, esa transacción es más cerrada.
Por eso limitan los gastos sólo a publicidad, porque sino un millonario deja impeque una ciudad y sería electo por ese solo echo.
Lo que pasa es que el marco regulatario debería ser más estricto y cumplirse gracias a autoridades con carácter, de las cuales carecemos.

Chanta TV dijo...

Yo por eso no le creo a ninguno, y lamentablemente no voto por el mejor, sino por el menos malo!!!
saludos

JLVEGAPI dijo...

Desastre ecológico en Antofagasta.

Me llama la atención que nadie protesta en esta ciudad dormida!!!! Debe ser uno , si no el más grande desastre ecológico causado por derrame de petróleo en la historia de Chile. Y que dicen las noticias o algunos diarios capitalinos: goleta encallo en afta, derramando algo de petróleo.
No hay patriotismo o afta es otro pais? yo se que vivimos lejos, pero somos chilenos!
Parece que no siente de verdad lo que ha pasado en su pais!
Ahora, todas las agrupaciones ecologistas, donde estan? Aparecen solo cuando hay prensa?!!! claro está.
Resumiendo: este es un desastre gravísimo y muy grande, deberían caer algunas autoridades, y antofagasta debería protestar. Nada de esto esta ocurriendo, solo los conductos regulares, que todos sabemos que no llegaran a nada ya que nuestra ley respecto a estos temas es muy dócil.

Jose Luis

@lasnibat dijo...

Que hacemos?

Cambiar la cultura social?
Que la gente piense antes de actuar?
Que las personas no se dejen seducir por una simple imagen y reflexionen sobre las propuestas concretas de los candidatos?
Restarle votos a los candidatos "tarados" que ponen 10 o más letreros con su foto sonriente juntos en hilera?

Es un problema social...

Debemos pensar.

Razonar.

SalU2
T.

Haller dijo...

Un viejo dicho dice que el poder corrompe. Tiene razón. Pero creo que se debe agregar que el deseo de poder, también.

Saludos

XXX dijo...

Usted debería considerar la factibilidad de usar groserías para hablar de ellos.

Jesus Juyumaya dijo...

HAHAHA!
Eres unos de los bloggers que mas me hacen reír^-^
Tienes mucha razón.
Ese slogan de Bilz y Pap es muy gracioso...creo que dicen: sus intenciones son buenas, pero los resultados mejor ni mirar...(lo que hace la buena publicidad)...no se por que creo que esa frases le viene a Hirsch...its a joke anyway.
Cuidate mucho,
Saludos,
Adieu

LuluciTa dijo...

Daniela...algo me indica que podríamos ser amigas, aunke sea en el mundo de bilz y pap (aunke preferiría Escudo, por cierto). Extremadamente de acuerdo contigo, espero k me visites.
saludos!