jueves, septiembre 08, 2005

¿Cómo sobrevivimos?

Hoy recibí un correo que creo haberlo visto antes. Fue entre divertido y reflexivo, leerlo me hizo rebobinar el caset hasta mi niñez, ¡cómo han cambiado las cosas en estos años!. Acá está el contenido del mail:

Si viviste de niño en los '60, los '70 o principio de los '80.. ¿Cómo hiciste para sobrevivir?

1.- De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad, ni bolsas de aire...
2.- Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos.
3.- Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo.
4.- No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de remedios, muebles o puertas.
5.- Cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco.
6.- Tomábamos agua de la manguera y no de una botella de agua mineral...
7.- Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos de chatarra y los que tenían la suerte de tener calles inclinadas los largaban ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos. Después de varias saca´s de chucha contra los árboles o cordones aprendimos a resolver el problema.
8.- Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes de que oscureciera.
9.- El colegio duraba hasta el mediodía, nada de jornada completa, llegábamos a la casa a almorzar. No teníamos celular... así que nadie podía ubicarnos. Impensable.
10.- Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, nos pelábamos las rodillas, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos.
11.- Comíamos jugo en polvo, pan con manteca, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando...
12.- Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por eso.
13.- No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet ... Sino que TENÍAMOS AMIGOS.
14.- Salíamos, nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa de un amigo, tocábamos el timbre o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaba y salíamos a jugar.
15.- ¡Ahí, afuera!, ¡En el mundo cruel ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?. Hacíamos juegos con lo que encontrábamos; piedras, palitos o pelotas de tenis, de repente algún equipo se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y nadie terminaba en el psicólogo con trauma.
16.- Algunos no eran tan brillantes en el colegio como otros, y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia ni problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.
17.- Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades... y aprendimos a manejarlos.

La gran pregunta es: ¿Cómo hicimos para sobrevivir?, y sobre todo para ser las grandes personas que somos ahora.


Así es la cosa, agradezco tanto haber vivido mi etapa de niña en ese entonces. Si bien es cierto, soy dependiente de internet, celular, traductores y demases, es muy cierto también que las relaciones humanas, eran humanas. Ahora me da la impresión que son casi por necesidad más que nada. En fin, dicen que todo tiempo pasado fue mejor, no sé hasta que punto sea así, pero al menos creo que en ese aspecto es verdad.

Sin duda deben quedar muchas más cosas de aquellos tiempos que se disfrutaban a concho, el tema es que han pasado los años y la memoria ya empieza a fallar...

6 comentarios:

Voikot dijo...

Si te apoyo completamente, seremos afortunados los que hayamos alcanzado a vivir esa etapa, se me mojaron los ojos a medida que iba leyendo las cosas, muchos recuerdos, muy bonitos... eso de salir hasta antes de que se oscureciera es un clásico, pa'mi eso era con cuea hasta las 6 de la tarde... oh que bonito....

Elías ... dijo...

Notable...me identifico con practicamente la totalidad de los puntos...yo tenía cuando chico un Atari con cassetera y lo pasaba la raja jugnado con amigos al monteczuma, al super cobra, al karate champion y todos esos juegos...por supuesto también jugaba a la escondida pelota, a los fugitivos, al so (o lo)...etc.....excelente post...

Haller dijo...

tiempos aquellos...faltó el jugar con tierra o barro y montar un caballo hecho de un simple palo o varilla.
Recuerdos, recuerdos. No morimos y llegamos a grandes. Llegaremos a viejos?
Saludos.

tyare dijo...

Jajajajaj!!!! Me rreí harto con tú post, también me emociono, era verdad..Lo mísmo le digo a mis hijos cuando de pronto estan aburridos... de que??!!... si tienen todo para no aburrirse y no me creen cuando les digo que en mi casa andar a las 9 fuera, eso era andar a la media noche...que tiempos aquellos!!!!!....Chao.

Lilian dijo...

Lo conocía, muy bueno el texto :) Lo más importante de esos tiempos, creo, es que usabamos la imaginación, eramos creativos. Una leñera la convertiamos en un palacio o un gran escenario donde cantabamos, bailabamos, haciamos teatro, etc.
Pd: No sé por que mi mensaje de 2 noches atrás se lo tragó el sistema, en todo caso era para desearte muchos buenos días ;) ( o a lo mejor le escribí en otra enrada, con lo volá que soy :$
Un abrazo

Bruja_In_Love dijo...

Huy que cosas...hoy he leido de lo lindo. Esta noche trankila y silenciosa. Bueno, excepto por Sade que me acompaña de fondo. Huy esas cosas de niños chicos. Me acuerdo que me hacía la domida pa ke mi papá me llevara en brazos a la cama... jejeje de chikita regalona. Una princesa. Hoy es mi "brujita" la que se lleva esos beneficios...jejeje.
Que lindos recuerdos nos regalaste con este post.
Gracias y gracias por tus comment en mi blog. besillos.
Si, ya se me pasó la "lesera". ;)