lunes, septiembre 10, 2007

A otro perro con ese hueso

Durante mucho tiempo recuerdo haber sido defensora de causas perdidas. Siempre pensando que si las personas actuaban de tal o cual manera, quizás era porque tenían una razón de peso que a simple vista no se podía apreciar: traumas arrastrados desde la niñez, alguna situación heavy vivida con anterioridad, desencantos, o cualquier cosa que pudiera ser causal de que en la actualidad se culpe al entorno de la forma de ser. Casi al estilo de "soy rebelde porque el mundo me hizo así". Era prácticamente la salvadora de las almas rechazadas por la sociedad, sentía que casi mi misión en esta tierra era traerlos a la luz, y ahí estaba la tonta oficiándolas de sicóloga amateur para poder entender lo inentendible.

No me equivoco si digo que un gran porcentaje de las personas ha (hemos) tenido algo que de una u otra manera nos podría haber hecho ser de otra forma, y andar casi a patadas con el mundo culpando a cualquiera por la mierda de vida que nos tocó vivir, o por episodios que tal vez no tendríamos por qué haber vivido. Más que injusto para el resto, lo encuentro bastante egocéntrico de parte de la, en teoría, víctima del sistema. No juzgo ni me creo superior al resto, pero hace un buen rato ya que me cansé de andar analizando a las ovejas descarriadas. He comprobado que muchos mal utilizan sus malas experiencias para actuar como se les venga en gana, y pasarse por cierta parte al resto de las personas. Un poquito de humildad y sentido común creo que no les vendría nada de mal. Hay gente que tiene que cargar de por vida con cruces, unas más pesadas que otras, y pueden ser físicas o sicológicas, y la verdad es que uno se siente como el forro de ver que su filosofía de vida es mucho más respuetuosa hacia el resto, que la de cualquiera que tiene todo en sus manos para que la vida le sonría, pero que encuentran que es más fácil tirarle la responsabilidad al del lado y hacerse las víctimas.

Sigo pensando que las personas pueden cambiar, pero esto no pasa sino hasta que ellas quieren hacerlo. Ni antes ni después.

32 comentarios:

Gandalf_rojo dijo...

clap clap clap

hay causas perdidas y pobres diablos que necesitan defensa pero no por eso que los amparen hay que enseñarles a pescar y no darle pescado servido

y con esto me refiero que hay que tener garra para vivir , nadie nace con certificado "vida color de rosa" todos tenemos altos y bajos y hay que saber afrontarlos , todos en algun momento sentimos que tenemos una "mierda de vida" pero es lo que nos enseña a avanzar y a sacar lo mejor de nosotros resiliencia

un beso ;) apoye no sobajé espaldas por que si

un beso cuidate

Gianny dijo...

Holiiiis!! ahora soy avitué tuya asi que te agregaré a mis más visitados, vale??

Si que razón que tienes me siento demasiado identificada con lo que dices de piscóloga amateur, aconsejando a medio chile y tratando de "iliminar" a cuanta alma desvalida veia, pero eso agota y al final uno dice y a mi quién me contiene?? Soy la típica chorita q me hago la fuerte, que al final me curo las heridas sola. Y na que ando alegando!!! Por qué?? por que soy así no más, jajaja.
Tenio tpoda la razon tanto que se queja la gente de sus propias miserias y no mira al lado a personas que sufren de verdad.

Yap me alqaegué mucho, te dejo un abrazo.

Cariños mil!

WWW.JUANCARLOS.CL dijo...

Toda la razón. He visto a muchos que viven lamentándose en vez de ponerle empeño como hacen todos los demás.

A veces dan ganas de pegarle una patá en la raja a algunos que se hacen las víctimas por cosas insignificantes. Mientras otros, que en verdad lo han pasado mal, eligen salir adelante a fuerza de pachorra y perseverancia.

Un beso.

Monchito® dijo...

Hola Dani, me cargan las personas que no hacen nada por cambiar su destino, cuando viene alguien a contarme sus penas yo le digo ¿que haz hecho tú para mejorar eso? y quedan calladitos...

la gente no cambia.

Un abrazo

MONCHITO

::vitabril:: dijo...

Completamente de acuerdo en que las personas SI pueden cambiar, pero primero deben querer! Me cargan los típicos mongos "es que así soy yo y no puedo cambiar" MENTIRA!

Si bien es cierto, algunos podemos tener vidas más "fáciles" que otros, a cada cual nos toca vivir según nuestro aguante, y creo que la gente que vale de verdad es aquella que a pesar de sus grandes problemas decide seguir siendo feliz, y sin hacer infeliz a quienes les rodean.

Saludos!

* A m y L u n a * dijo...

Braaaavo!

Errrrsselente reflexión!

Alguna vez pasé por esa etapa, me autobauticé la polola/amiga "mesiánica", vivía pa salvar a todo el mundo. Pero ya no, al final todo debe partir de uno mismo, y si la persona no quiere salvarse/salir de lo que está ... mejor dejarla ahí no más y dejar de amargarse.

Un abrazo!

Carola

Daniel dijo...

Yo hace rato que ya no soy el rescatador de las causas perdidas (parece que en la vida todos pasamos por esa étapa alguna vez). Si una persona no pone de su parte, es harto dificil que cambie.
Saludos

FuriosaCanifru dijo...

Sabi que cuando te leí caché que estaba escribiendo un post reparecido... mish, las cosas.

Teni toda la razón, la diferencia es que a mi estas personas siempre me han agotado!!!

kityta dijo...

lalala...

me senti identificada... No por ser una causa perdida sino porq "kityta corazón de abuelita" a veces justifica lo injustificable... y dice.. "pero ke le vamos a hacer.. si ella (él) es así"... tu no sabes porq actua de esa forma.. debe haber una razon de peso...

jaja! en fin...

talvez ser libra.. y llevar conmigo para todos lados ese equilibrio me hace tolerante hasta decir basta..

ya sita superpower...
ke le vaya bonito..
xD

 kotto dijo...

.. no sé yo creo que no cambian...
son pendejos-crónicos y esa clase de personas NO CAMBIAN

... un besote caura linda

eat-desserts dijo...

completamente de acuerdo con que no cambian asi es que chaito no más. Alguna vez recogí gatos abandonados pero ya no más...te quedai pagando y ni agradecen. La culpa, he comprendido, no es del chancho...en el sentido de que después los damnificados somos nosotros. No los podemos hacer cambiar...mejor alejarse 100000000 km y te aseguro que ni siquiera nos echan de menos porque en la cuadra siguiente encuentran a otra recoge-sobras.

Duro pero real!

take care, me too, U2
ja!

::: Isis ::: dijo...

Yo antes justificaba a todas las causas perdidas... buscaba y justificaba lo injustificable, pero la verdad es que me canse de eso... y no tengo ni animos ni cabeza para tanta tontera junta.

Es que es como dices mientras una persona no quiera cambiar no cambia... y cada uno tiene tntos problemas como para mas encima solucionar y entender los del resto que algunas veces son solo de hacerse la victima y llamar la atención.


Cariños Superpoderosa!

Isoldita dijo...

*.
Yo quizás soy muy crédula, no sé... pero siempre trato de comprender a los otros por sus actitudes, disculpando a veces porque conozco sus vidas...
Me cuesta juzgar a priori, pero también reconozco que caigo en el juego de disculpar tonteras que ellos tampoco están dispuestos a solucionar.

Es complicado el tema, pero también muy cierto que la mayoría -no tiendo a generalizar- sí podría cambiar su forma de ver la vida y sus actitudes, si dejara de lamentarse por las cosas malas. A todos nos pasa, la vida está llena tanto de buenos como de malos momentos, el tema es con la actitud con que uno enfrenta unos y otros.

Cariños!
*.

RobertoIglesias.com dijo...

Buen post. Me hastian las personas que siguen su destino asi tal cual se da. Creo que todos somos dueños de el destino, que imperativamente debieramos tratar de hacer de este algo menos complejo en lo posible mas grato.

creo que conforme a lo que avanzamos y a esas opciones que tomamos este nos va mostrando sus dificultades y aciertos. Mal podria ser de otra forma. no se que seriamos...

Saludos cordiales

LATIDOS URBANOS dijo...

Mmmmm Dani, humirrdemente creo que las personas no cambian sólo envejecen...y no hay nada más penca que cuando llega alguien con un saco de problemas y te lo tira encima...sea quien sea, amigos, pareja, familia...en este tema somos parecidas, pero agota, y sobre todo agota darte cuenta que cuando te necesitan tú estás ahí y cuando tú necesitas de ellos... na ni na...

Un abrazo superpoderoso

10am dijo...

Es como la realidad de todos los asesinos, ladrones y violadores del mundo. El problema es que estos tipos no tienen cura, su enfermedad es justamente no tener verguenza de las atrocidades que cometen.

Los cambios se dan 1 en un millón, aunque resignarse a esta realidad podría significar el aumento de esta proporción, por lo que más vale seguir luchando que rendirse sin motivo.

Ese es mi humilde análisis.

Saludos srta. Daniela.

Lorena Sáez dijo...

Como dicen por ahí, el enfermo no puede comenzar a sanar hasta que acepta que esta 'enfermo', la iniciativa siempre debe partir de uno mismo para cambiar, claro esta que ha veces es mejor y más cómodo seguir llorando y buscar que todos nos consuelen (también he caído en eso) y no 'tomar el toro por las astas' y superar la situación que nos incomoda.

En fin, con los años y las experiencias dolorosas propias y de nuestros cercanos vamos aprendiendo que a veces es mejor caerse y volverse a parar que nunca haberse caído y vivir en el error.

Abrazos y FELIZ 18

Don Clavito dijo...

En mi tiempo universitario, tuve que leer un libro llamado "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva", y justamente hablaba en relación a lo que tocas. Muchas veces nos abocamos a causas perdidas, que como vemos que no tienen solución de por medio, nos agotamos y pasamos a ser víctimas indirectas de las mismas.

La idea central, según el escritor, es efectivamente enfocar nuestras energías dentro de nuestro "círculo de influencia", vale decir, dentro del que están todas las cosas en las que podemos influir directamente y que efectivamente podemos cambiar (vale decir: abuenarse con un hermano, estudiar para obtener una mejor calificación en una prueba, etc.). Sin embargo, muchas veces nos dedicamos a gastar fuerzas innecesariamente dentro de nuestro "círculo de intereses", en el que está circunscrito el círculo mencionado con anterioridad, y en él, todo lo que ocurre ahí, la solución no pasa por nuestro accionar (la guerra en Irak, el embarazo adolescente, etc.).

Por lo mismo, según el autor, seremos más proactivos y lograremos ser más felices si nos abocamos a trabajar duro dentro de nuestro "círculo de influencia". Créeme que estoy en eso, y hasta ahora los resultados han sido satisfactorios.

Un abrazo y si... me acuerdo de un mail que me enviaste, tirándole flores a mi inmundo blog... luego nunca más supe de usted, hasta el día de hoy. Muchas gracias y nos estamos leyendo.

Srta. Lee dijo...

Ehm... rayos, toy llegando de turno noche, me encuentro con tu post y la neurona no me deja comprenderlo en su magnitud :p

Pero algo captá la idea jajaja

Sorry!!! es que toy quedándome zeta.

Nos vemos a la noche...llegó el gran día!!! :)

La Revolución de las Costillas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que muchas personas se excusan en sus malas experiencias para hacer lo que les de la gana y, de paso, utilizar al resto (mientras, como bien dices, se los pasan por cierta parte).

Pero realmente hay casos extremos, cosas que una ni se imagina. Realidades que ni en las telenovelas, ni "Informe Especial", ni "Contacto", ni "Aquí en vivo" puede mostrar, porque, como te digo, son realidades increíbles.
Lo he comprobado en mi nuevo trabajo.
Me duele, me indigna y, lo que es peor, parece que nada podemos hacer al respecto, porque ningún esfuerzo es suficiente.

Todo es por algo dijo...

Hola... Tambien creo que todo parte por experiencias pasadas, lo veo hasta en los niños que se comortan de manera agresiva, porque su papa le pega a su mama... Pero como dices hay casos y casos, y hay mucha gente que se hace la victima y se escuda en ciertas situaciones para actuar mal...
Salu2 y felices fiestas!!!

Lilith dijo...

ahhh si a mi igual me da por ello
pero solo por temporadas

:)

besitos*

george dijo...

me costo N , pero lo hice.
pude cambiar.

george dijo...

me costo N , pero lo hice.
pude cambiar.

La Hormiguita Cantora dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo. Me sentia exactamente igual que tu, y lamento un monton que para sentir que tengo un espacio y respeto de parte de los demas, tuve que venirme a otro pais.

Asi no mas... !

Saludos gigantes y felices fiestas patrias!!

eat-desserts dijo...

hola que tal!

que bueno que lo hayan pasado deluxe...nosotros también y al final daba lata volverse (ehm, nos fuimos caminando al terminal, ni te cuento como llegamos)

escribia pa avisar que cambié la direccion de mi blog:

http://comepostres.blogspot.com

tú sabís poh, tengo que ir por el mundo de incógnita!

Rag Doll dijo...

Y tomen!!!

Jajaja, sabes, te entiendo mucho... también en un tiempo me las di de sicóloga amateur,y peor aún, hace algunos años yo misma me transformé en uno de esos weones malditos que le echan la culpa a cualquier cosa menos a su patética forma de ver la vida, que a fin de cuentas es el único problema que tienen y que no los deja ver más allá de su nariz...

Pero ahí está ella para hacerlos (hacernos) despertar, y por eso es un agrado leerla :D

10am dijo...

Ya pueh, ya pueh... actualice pues srta. ves que todo un vulga espera un nuevo texto tuyo.

Saludos.

Oscar dijo...

Tienes razón en que agota el tratar de ser psicologo amateur y tratar de ayudar al que se te aparece por delante y que te pide ayuda... Pero, como dejar de hacerlo si está dentro de tu formación.
La vida de cada uno de nosotros queda condicionado por tantas situaciones vividad en nuestra infancia, juventud, etc y a veces, no nos damos cuenta, hasta que alguien nos hace ver esa realidad. Solo ahi, cuando lo vemos, es posible salir del hoyo, claro que siempre que uno quiera.
saludos.

Sole dijo...

Todos cargamos con culpas y experiencias que por momentos nos han dejado pegados y maldiciendo contra el mundo, por un rato esta bien, es mas, creo que es harta normal..... pero seguir pegado en la mierda y no querer avanzar, ya es comodidad... no se puede justificar todo lo que pasa por lo que ANTES paso.... es cosa de querer seguir no mas...

Cariños Dani

elalcaravan dijo...

es cierto que a veces por algunas cosas le hecho la culpa a la gente o al sistema, pienso que la gente no cambia porque diga que va a cambiar o por que otros quieren que cambie o para darle en el gusto a las personas, la gente cambia según las experiencias que ha vivido o porque ciertas cosas buenas o malas repercuten en sus vidas, ahí es cuando realmente la gente cambia.

Gandalf_rojo dijo...

toy curao todavía :(